12.7.18

Gonzalo Tena, Premio Aragón Goya 2017

El pintor turolense Gonzalo Tena ha sido galardonado con el Premio Aragón Goya 2017 como representante del arte contemporáneo más relevante en Aragón y por su trabajo diferente y personal en el dibujo y la pintura, y su compromiso con Aragón. El jurado le ha concedido esta distinción por ser un referente en el contexto nacional y aragonés y por su compromiso con el territorio. Se reconoce también la calidad de su trabajo plástico desde sus inicios como integrante del grupo Trama y su personal y constante exploración de las relaciones entre palabra e imagen, trabajando en los últimos años el texto visual abstracto.

Estudió Bellas Artes en Valencia durante dos años y se trasladó a Barcelona en 1970 para continuar sus estudios académicos. Comienza entonces su obra muy abierta a la modernidad, libre e influenciada por el pop art. Un año después comenzaría un periodo en el que la obra de Gonzalo Tena cambia radicalmente, forma el Grupo de Trama, revista en la que recogen sus planteamientos teóricos y plástico, y con este grupo se convertiría en uno de los hitos artísticos de los años de la transición.

En el debate frente a los artistas conceptuales, predominantes en aquel momento, los miembros de Trama contaron con el apoyo de Antoni Tàpies quien, al conocer a Gonzalo Tena e identificarlo como pintor por sus pantalones y zapatos llenos de goterones le preguntó: “¿Pero es que aún hay gente que pinta?”