20.7.18

Daniel Sueiras y sus animales humanos

El artista español Daniel Sueiras Fanjul es un escultor y pintor que sabe adentrarse como nadie en ese aspecto animal del ser humano o en el aspecto humano de los animales, que nunca se sabe bien cuánta es nuestra diferencia. Intenta entender al ser vivo, con independencia de que hablemos o no, a través de nuevas miradas, de esas diferentes formas de ver la vida con preguntas ¿Y si un mono fuera capaz de ponerse corbata? ¿Y si a las personas nos salieran cuernos como a los ciervos?

Su trabajo como pintor y escultor produce personajes que juegan con el humor y la ironía para ofrecer una lectura de la vida diferente, una suma de ideas reflejadas en retratos o esculturas señoriales, poses clásicas y ropas de época que preguntan al espectador qué somos. 

Le han entrevistada hace poco y esta es parte de una de sus respuestas:

Lo que siempre me ha interesado es retratar a personas en modos que se hiciera visible su naturaleza animal, pero sobre todo me fascina el retrato y la psicología que trasciende de él. Algunas personas compran un retrato de un animal porque es gracioso o tierno, otros son conscientes de que detrás de la envoltura tierna o irónica hay un trasfondo mayor… para mí lo importante es que el trabajo está ahí, con múltiples lecturas quizá, pero con una clara intencionalidad también. He de reconocer que a día de hoy esta serie tiene algo de tragicomedia no ya solo en su estética y contenido, sino también en su propio proceso de gestación.