23.7.18

Pinturas rupestres en Iberoamérica

Este mes de julio de 2018 fue declarado Patrimonio de la Humanidad el Parque Nacional Natural de Chiribiquete en Colombia. Pero además de ser una zona natural maravillosa con una fauna ya casi desaparecida en el mundo, alberga una serie de pinturas prehistóricas únicas en el mundo por su cantidad y sus detalles, no siempre entendidos. Sus más de 30.000 pictogramas con una antigüedad de unos 20.000 años nos muestran tan alejados de altamira, una forma de pintar muy similar, con rojos de óxido sobre la roca, realizados por los habitantes de la zona, posiblemente de la tribu karijonas, y descubierto hace tres décadas por casualidad.

Las pinturas tienen como en África o Europa, representaciones básicas de manos en positivo o negativo, imágenes geométricas, brujos en rituales, Dioses, animales de la época, posibles campos de labranza, escenas de caza o de sexo. Como toda esta zona no ha sido bien explorada por diversos motivos, incluidos los bélicos, cabe la posibilidad de nuevos descubrimientos en estas zonas selváticas de Colombia.

Pero hay unos detalles curiosos en algunos de esos grafismos iberoamericanos. Mucho antes de que la escritura o la numerología tal y como la conocemos hoy estuviera presente en la civilización, algunas cantidades eran muchísimo más utilizadas que otras. El número de puntos que rodean algunas figuras es curioso. Suelen ser 10, 12, 20, 25, 50 ó 52 puntos. Un número de puntos que además de ser casi siempre par, suelen ser números que muchos siglos después siguen teniendo una gran importancia en nuestra forma de contar.