3.3.20

Expresionismo abstracto. ¿De dónde nace?

Cuando una persona dibuja o pinta una abstracción… ¿de dónde saca esa imagen, esa idea? Vemos una obra que de entrada estamos preparados para no entender, para intentar descifrar. pero el que la ha creado lo ha hecho con normalidad, utilizando casi siempre unos códigos, un idioma que él domina. ¿Pero de dónde ha sacado esa necesidad y esa concepto que está tan alejado de lo habitual?

Sin duda para el artista que ha creado esa imagen que vemos reflejada en un cuadro le resulta habitual, clara. La llevaba dentro antes de plasmarla en una tela. Formaba parte de sus recuerdos transformados, del subconsciente, de la memoria que modifica en signos, en manchas, en formas.

Estas personas hoy en el mundo occidental son artistas. Diríamos incluso que simples artistas. Pero en otras culturas se las ha considerado durante siglos como Magos, Seres Diferentes y Especiales, Chamanes o Brujos

Y a veces se les atribuía a sus formas de pensar, de hablar, de transmitir, de dibujar, unos poderes especiales. Incluso a veces peligrosos o personas de la comunidad con una fuerza especial que no se entendía y que ejercía respeto y temor.

La obra es del expresionista abstracto americano Beauford Delaney y realizada en el año 1957. El expresionismo abstracto es una variable americana (nace en New York) del expresionista europeo sobre todo alemán, y que bebe del surrealismo automático.