13.3.20

Hablar gritando en silencio. Poesía Visual

Se puede hablar con palabras, con letras, pero también se puede dibujar con letras, se puede expresar arte con palabras, con letras. la Poesía Visual sería un ejemplo pero hay varios más. La mezcla e interacción de texto y dibujo o pintura es un clásico. Y un clásico en aumento.

Una palabra puede ser un símbolo, pero también puede ser una mancha, un espacio que cubrimos con unas formas, pues las letras son formas gráficas. Una palabra puede ser una imagen, una letra puede ser una sombra, un objeto, un espacio.

Una palabra dice lo que leemos en ella, pero también puede decir mucho más o incluso bastante menos. Una palabra se puede usar, manipular, modificar sin dejar de ser esa misma palabra, para que así nos diga “otra cosa”, nos insinúe algo más que la simple lectura rápida.

Hoy que a todo le dedicamos segundos de nuestro tiempo, tal vez facilitar la comprensión con textos y a su vez ampliar la idea con ellos puede ser una forma de retener la idea acelerando los tiempos de lectura y comprensión, de motivación de lo que vemos.