1.3.20

Todo tipo de arte es abstracción o surrealismo

El Arte nunca es real, todo es ficción o abstracción o falso. Incluso una fotografía es mentira. Nada de lo que vemos en el Arte es tal y como realmente es o era. Todo es una recreación. Y partiendo de esta premisa tal vez podamos entender mejor qué es Arte y que es simplemente juegos de volúmenes, de luces o de formas.

Cuando vemos una escena de una película con dos actores entendemos que es todo falso y que lo ha creado el director. Pero también ha decidido la posición de la botella encima de la mesa, el color de las paredes, el tipo de iluminación o la posición del bigote del actor principal. Nada existía antes de que el director empezar a tomar decisiones. Vemos lo que él ha querido que veamos.

En el Arte en general sucede lo mismo. Percibimos lo que ha querido el artista, y como él ha querido mostrárnoslo. Elige el encuadre, la altura, el angular, el tipo de luz, donde se pone para que el espectador vea desde un lugar determinado. Elige el tipo de color, la saturación o el enfoque si es fotografía. Elige la textura, el alfabeto que quiere utilizar para hablarnos, el tamaño de la formas y su color en relación a la ttalidad del lienzo y de las otras formas.

El realismo no existe, o si acaso existe solo en el pensamiento del artista. Los espectadores tan solo podemos descifrar, observar, contemplar. Todo es abstracto, todo es surrealismo pues nace de la idea y de la mochila de una persona a la que llamamos artista y lo que tan solo hace es transmitir con arreglo a sus formas e ideas.

Nota.: La imagen que vemos arriba es de Francisco Bores pintada en el año 1935 y "Sin Título".