6.4.20

Dibujar es suprimir, enfatizar, elegir, practicar. Disfrutar de forma sencilla

Si en la pintura hay muchas escuelas, en el dibujo hay muchas más formas de crear ideas y de disfrutar con su práctica. Todo se puede dibujar, y todo además se puede dibujar de centenares de formas diversas. 

Esta obra que dejo arriba es de Pablo R. Picasso y se titula “Mandolina” creada sobre el año 1911. Simple, fácil, papel, aguada y lápiz, pero… es Picasso. Es ya cubismo, surrealismo, abstracción. Es sueños.

Dijo Adolph Menzel que: “Dibujar de todo es bueno. Dibujarlo todo es mejor”. Sería aplicable también a la fotografía. pero el dibujo es otro ejercicio distinto. Como no es lo mismo escribir poesía que hacer música. Dibujar es dominar las manos, pasar desde la cabeza a un papel lo que te estás imaginando. Empleando efectivamente unas técnicas que antes ya… tú mismo has decidido utilizar para “tus” dibujos.

Si en fotografía hay que encuadrar y saber ver bien el instante para elegir qué cuadro quieres “cazar”, en el dibujo además puede literalmente suprimir todo lo que no quieres que se vea. 

Si deseas enseñar una cabeza de una perro amigo tuyo, simplemente dibujas la cabeza del compañero pero sin escenario, sin cuerpo, sin base. Enfatizamos la cabeza desde nuestro punto de vista. Encuadras y además decides suprimir, simplemente NO dibujar lo que no nos interesa mostrar.