28.2.20

El Arte nos muestra la historia de su momento

El Arte describe el momento en que se realiza. Vive de su momento histórico, lo refleja, lo retrata y lo describe a veces sin querer. Forma parte de “su” momento y eso lo confiere en distinto según el momento de la creación. Es como un Diario de la sociedad.

Sobre todo porque precisamente solo queda para la posteridad lo único, lo importante en el momento de la creación artística, lo que se conserva. No es igual el Arte español de 1970 que el de 1995, aunque hubieran pasado solo 25 años, y por eso tampoco es igual al de hoy 2020.

No se muestra una fotografía de la época, del momento, aunque a veces si, sino sobre todo la interpretación que en esos tiempos se hacía de “sus” tiempos. Las personas que vivían esos momentos son las que nos muestran en una interpretación de aquellos tiempos, su momento de vida.

Los felices 20 no tienen nada que ver con los duros años 40 en todo el mundo, y esos cambios históricos se pueden seguir en el arte, como se puede hacer con todos los procesos a lo largo de los siglos. Y no siempre de forma lineal y avanzando, sino a veces claramente retrocediendo.


El cartel de la imagen, de los finales años 30 en España reclamando el alistamiento de los campesinos para la Guerra Civil es un ejemplo muy claro y sencillo de mezcla de arte y publicidad, de diseño gráfico artístico, mostrando un momento determinado. 

Este cartel es excesivamente obvio pues el trabajo artístico que reflejan los tiempos, se da tanto en las cerámicas griegas como en la pintura religiosa de la Edad Media. En Goya o incluso en las pinturas prehistóricas mostrando sus creencias o sus maneras de vida y de superviviencia.