Los apellidos del Arte: ismo. Goya reinterpretado por Lalo Cruces


El Arte está lleno de muchos “ismos” como apellidos que intentan encasillar a las distintas maneras de crear arte, de ser distintos a otros artistas o grupos de artistas. Pero estos apellidos no son compartimentos estancos y fijos, y todos ellos contienen muchas formas similares pero distintas de hacer y crear Arte, pues cada artista impregna con su sensibilidad y técnicas cualquier apellido que se le quiera poner a sus obras.

Muchos artistas huyen de estar encasillados en un ismo particular y de hecho n este siglo XXI ya casi no se utilizan para el Arte Moderno, Actual o Contemporáneo. Se da el caso de que figuras hoy muy reconocidas dentro de una familia artística determinada, nunca en vida supieron de que se les incluiría en un ismo que al final determina y encasilla.

O tenemos muchos artistas que han ido pasando por diferentes formas y maneras de crear, y es imposible al final encasillarlos en ningún apellido artístico pues ellos mismos nunca pretendieron eso, o incluso huyeron de eso.

¿Se hace en el siglo XXI impresionismo? Pues si. Como Goya hizo surrealismo cuando quiso. Algunos tipos de Performance ya los hacían los griegos clásicos o los árabes de hace diez siglos. En realidad el Arte cambia pero sobre todo se actualiza hacia el espectador, no tanto en contenidos ni en formas, como en detalles y en técnicas según los nuevos adelantos

Nota.: La escultura de un Goya reinterpretado es del artista Lalo Cruces para el 275 aniversario de Goya, instalada temporalmente en la plaza de La Seo de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario