27.9.21

La Escarcha. Impresionismo de Camille Pissarro. Gelée blanche


Esta obra que vemos arriba se titula La Escarcha o Gelée Blanche y la pintó Camille Pissarro en el año 1873 con 43 años de edad, una obra impresionista no tan conocida como otras pero que también juega con las pinceladas que formarán objetos en la mirada del espectador más que en el propio cuadro que visto de cerca es la suma de pinceladas bastas. Es un óleo de algo menos de un metro de ancho en donde representa unos campos en el invierno que los deja por las mañanas llenos de escarcha blanca.

Sobre todo su obra más conocida representa a la vida rural francesa, sobre todo los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, o a las zonas urbanas de más vida nocturna representando a mujeres. 

Se le considera, junto con Claude Monet y Alfred Sisley, uno de los impresionistas puros, diferenciándose del grupo de los "problemáticos"  como Renoir, Degas o Cezanne. Como profesor de Arte tuvo como alumnos a Paul Gauguin, Paul Cézanne, a su propio hijo Lucien Pissarro y a la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt. Políticamente fue simpatizante del anarquismo y del socialismo en unos años complejos y duros.