28.9.21

Puntillismo neoimpresionista. Ejemplos


Vamos a plantear por un momento un ejercicio visual, ajeno a la explicación de la autoría de la obra, de la que hablaré en una entrada posterior. Ahora solo vamos a ver lo que realmente es el puntillismo entre los neoimpresionistas, qué se desea buscar, qué técnica pinctórica utilizan y qué efecto hace en nuestra mente la obra si la observamos a una distancia adecuada.

Es un efecto similar al que observamos sin darnos cuenta en un impreso, en una revista, incluso más sobre todo si es una muy buena revista que imprime con trama estocástica o con lineaturas de 200 lpp. Su crean con masas de color de distinto tamaño (los pintores con pinceladas) los efectos de grises y tonos medios, que el ojo humano ya ve fundidos hasta observar una imagen donde no hay puntos, sino tonos medios perfectamente fundidos.

En este cuadro podemos ver el ejemplo de la obra real, el ejemplo de cómo más o menos lo vemos y configuramos en nuestro cerebro si se observa a una cierta distancia, y un detalle del tipo de pinceladas, para ver de qué técnica se alimentaban estos tipos de pintura, que de alguna forma siguen utilizándose, incluso de forma digital en algunas obras.