19.9.21

Alex Katz y sus sonrisas extrañas y muy serias


Esta obra es del artista de New York: Alex Katz de su serie "Smiles" realizada en los años 1993 y 1994. Su título es "Katryn sonríe" realizado en óleo sobre lienzo de lino. Alex Katz nacido en 1924 es un precursor del Arte Pop con obras planas casi siempre sobre madera y cuyas obras están en los más importantes museos del mundo. Además de pintor es diseñador, escultor y pintor gráfico. Pintor y escultor figurativo refleja a sus personajes como ensimismados, fríos, ajenos al mundo que los está mirando.

Alex Katz pinta preferentemente retratos y realiza primero un boceto, lo trabaja de nuevo antes de llevarlo al lienzo. Pinta, sin interpretar, la imagen fría del sujeto, sus inquietudes, la expresión misteriosa de las miradas. Sus personajes se destacan sobre fondos a la vez abstractos y muy coloreados, o serios y que nos distraigan. Alex Katz es sensible a los detalles de la moda de cada etapa (peinados, vestimentas, signos…) lo mismo que a los símbolos de su época. El artista pinta en menor medida paisajes, flores y marinas.

Alex Katz comenzó a pintar a finales de los años 50 del siglo XX, empleando en sus obras la figuración, los fondos planos, los colores suaves y la iconografía extraída del cine y la televisión. Antes que Andy Warhol. Antes que Wesselmann. En esos años, los expresionistas abstractos devoraban Manhattan y alrededores pero Katz marchó en dirección contraria.

"El arte, a veces, fascina porque no se entiende. Nos enseñaron que la belleza es para siempre, pero en verdad es algo cambiante y fugaz. Mi obra está hecha de pequeños detalles a gran escala. Y aún aprendo pintando. Y aún dudo. Dudo mucho. Creo que es esa misma duda la que me sostiene. He pasado la vida huyendo de Picasso, aunque mi artista de referencia es Matisse. El problema es que Picasso nos ha obligado a orbitar a su alrededor. Y de algún modo ahí seguimos. Prefiero el trabajo de creadores como Franz Kline. El pop llegó como un movimiento de estilo muy personal, accesible para todos, masivo... Fue una reacción inevitable ante el exceso pretencioso del expresionismo abstracto. Digamos que el Pop fue útil".