Impresionismo en "Los bebedores de absenta" de Edgar Degas


Si antes hablaba un poco del Impresionismo con una obra de Claude Monet, ahora creo que es obligatorio ver una obra de otro pintor impresionista que es también una de las más conocidas de los finales del siglo XIX, la que llamamos "La absenta" o "Los bebedores de absenta" o incluso "En un café" o "El ajenjo" y pintado en el año 1873 por Edgar Degas

En este conocido cuadro de Edgar Degas podemos ver a dos personajes, una mujer y un hombre, sentados en una mesa de un café urbano posiblemente de París, con la mirada perdida, desolados y sin saber que expresión tienen, por lo que casi siempre se ha dicho que en realidad eran dos personas ya algo borrachas que estaban como perdidas.

Es casi una fotografía instantánea que busca retratar un momento habitual en según qué locales a ciertas horas. Las copas, la botella, el color de lo que la mujer bebe hace pensar que podría ser absenta, anís verde. Sabemos que ella era la actriz Ellen André y él era el pintor Marcellín Desboutin. 

Muestra también la soledad de una época en París, el aislamiento de dos personajes que además están descentrados en la obra que deja un gran espacio a la izquierda del cuadro mientras corta al personaje masculino. No gustó nada en sus presentaciones de los primeros años pues representaba el vicio, la frialdad humana, el aislamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario