8.9.21

Una Última Cena con 13 apóstoles, de Vicenzo Carducci


Este curioso
cuadro de la "Santa Cena" pintada por el artista Vicente Carducho de origen napolitano se encuentra en el retablo de la Iglesia y Convento de las Carboneras de Madrid. Hecho con una maestría para el dibujo, la perspectiva y el color tremenda, era el pintor en su época más reconocido de la escuela madrileña de pintura hasta que quedó desbancado por Diego Velázquez

En esta obra nos ha representado el momento de la Santa Cena en un gran lienzo donde la mesa no está en posición horizontal, sino vertical, con lo cual alarga el espacio y la perspectiva se hace más profunda, metiendo al espectador en el mismo momento en el cual estaban sucediendo los hechos del Cenáculo. 

La obra está realizada en el año 1634, ya en época de Felipe IV. Vicente Carducho se llamaba en realidad Vicenzo Carducci en su idioma natal, el napolitano. Se formó artísticamente junto a su hermano Bartolomé que ya trabajaba en el Escorial para Felipe II.

Un de las curiosidades de esta obra es que además de los 12 apóstoles y Jesús, hay un miembro más observando la escena, un perro pequeño que agachado parece vigilar a Judas que esconde entre sus piernas la bolsa con los dineros que le han dado por vender a Jesús de la que observamos sutílmente solo la cuerdecita de su cierre. 

¿En cuántas Últimas Cenas tenemos a un perro como espectador?