19.7.22

La Columna de Trajano en el Foro de Roma


El emperador romano Trajano fallecido en el año 117 de nuestra era nos dejó una Columna hoy conocida como la de Trajano en Roma, inaugurada cuatro años antes de fallecer, y que todavía se conserva en el final del actual Foro mostrándonos una narración a modo de libro, en un friso de entre 190 y casi 200 metros de longitud según de qué manera se suma el total de las escenas, realizado en relieve en mármol, en una espiral que da 23 vueltas a la columna, para relatar sus batallas ganadas pero sobre todo la vida de sus soldados, relatos de las formas y modos de vida de aquellos años, de sus militares y de sus aparejos de guerra o de vida común.

Imaginemos que en aquellos años fueron capaces de construir una torre hueca en su interior, con una escalera de 185 peldaños para poder subir por dentro hasta llegar a un mirador, desde donde divisaba la ciudad de Roma. 

¿Cómo se pudo crear en trozos enormes de mármol grabado esta columna y luego montarla para que contara una historia a modo de libro gráfico?

En un sistema de grabado aplanada va relatando escenas continuas que finalmente eran pintadas creemos que en colores fuertes, hasta completar más de 2.500 figuras en 155 escenas diferentes y en donde el propio Trajano aparece hasta 60 veces en sus 39 metros de altura con el pedestal y la estatua de lo alto. Pensemos en el equivalente a un edificio de 14 alturas.

La columna está constituida por dieciocho bloques colosales de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa unas cuarenta toneladas y tiene un diámetro de 3.83 metros. Estos constituyen los diecisiete bloques que componen el fuste de la columna, la base, el capitel y el ábaco. 

Arriba del todo iba un águila de bronce que a la muerte de Trajano se cambió por su propia estatua, hasta que un Papa en 1587 la cambió por un San Pedro.

Entre las 2.500 figuras que se pueden observar hay soldados íberos, jinetes africanos, arqueros del levante español, germánicos o dacios (rumanos). Incluso la propia familia de Trajano. 

Curiosamente la altura del friso va creciendo con la altura de la columna, pasando de 0.89 a 1.25 metros, para corregir la deformación causada por la perspectiva y que el espectador al observa la columna perciba todas las escenas con el mismo tamaño visual.

Sin ninguna duda y atendiendo a la complejidad del trabajo, un enorme trabajo y hueco por dentro para crear la escalera de acceso a su mirador, hay que entender que tuvieron que ser trabajos tremendos de varios artistas a la vez que supieron crear tamaña obra con los condicionantes que hoy podemos seguir contemplando.