18.2.23

Los Late Night tienen que volver. LateXou un ejemplo


La televisión también es Arte,
es una de las artes más fáciles de entrar en los hogares, en las personas. Es Ocio como el Arte que también es ocio, y además es negocio y entretenimiento y provocación. Se parece tanto que son lo mismo. El Arte es televisión y la Televisión es Arte.

Los Late Night llevan como dice el último presentador que se adentra desde España en esta fórmula, millones de años dentro de la televisión. En Cataluña, en TVE desconectada de la emisión general están trabajando el programa que han titulado LateXou y que presenta y gestiona desde las tripas el conocido y muchas veces fabuloso Mac Giró. 

Se trata de entretener formando e informando, se trata de ser ácido y provocador, recordarnos a la última hora del día que se puede ser distinto sin dejar de ser el mismo de siempre. Pero no siempre todas las cadenas de televisión saben aceptar que esta fórmula antiquísima sigue funcionando.

En la cadena de Movistar tuvimos durante unos buenos años a Andreu Buenafuente que se retiro a buscar otras lindes. Y la cadena optó por suprimir el programa. Nadie ha querido coger el testigo ni en esa cadena ni en otra. El programa de Broncano, muy bueno, es "otra" cosa, es otro formato más atrevido si cabe e incluso más moderno dentro de otra vuelta de tuerca.

Recuperar buenos programas modelo, buenos formatos, no es reconocer que se nos están agotando las ideas. 

Llevamos miles de años pintando a figuras humanas y lo que nos queda. El formato es un contenedor en donde caben muchos elementos, y es en ellos en los que hay que demostrar la originalidad, el cambio, la transformación.

El único detalle imprescindible en todo Late Night es que el Presentador Conductor sea de Alta Calidad. 

Pero admitiendo que hay muchos tipos de modelos posibles en esa figura, y que siendo complejo acertar pues no se puede cambiar de portero a mitad de partido, hay en España profesionales en dónde elegir. En la misma medida en que hay muchos modelos que ya no sirven para estas labores.