22.9.12

Tapiz africano del Centro Thies de Senegal para NY


En la imagen podemos ver un tapiz que irá a la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, creado en el Centro Thies de Senegal. 

La Ciudad de Thiès es de un tamaño medio y la segunda ciudad más grande en Senegal con sus más de 300.000 habitantes, pero sobre todo muy conocida por sus fábricas de tapices, factorías construidas en el año 1966 y que producen las telas que preparan de los principales diseñadores senegaleses. Es cuna de los tapices de Pájaros del Paraíso

Uno de los grandes atractivos de la ciudad de Thiès son las famosas tapestries o tapicerías, talleres de arte textil que crea auténticas y maravillosas obras de arte textil en telares verticales. 

En ellas se puede ver la manufactura tradicional de tapicerías donde se teje a punto de Aubusson

Se encuentran, principalmente, en la fábrica de Manufactures Sénégalaises des Arts Decoratifs, en la calle de la Marie. Aquí se puede comprar telares o simplemente visitar las salas de exposición de la fábrica. La factoría más importante fue fundada por artistas franceses en los años sesenta. 

Este sistema de tejer emplea diversos tipos de hilos según sean para las urdimbres o hilos verticales en donde se emplea lino o algodón, o para las tramas o hilos horizontales, en donde utilizan lana, algodón, pero también oro, plata, seda o materiales especiales.