25.2.19

¿Qué era la bojiganga y a quién entretenía?

En la antigüedad, en esa famosa Edad de Oro de la literatura y el teatro español, se representaban por las ciudades y pueblos centenares de representaciones teatrales que se dividían hasta en ocho tipos de espectáculos teatrales diferentes.

En este dibujo de Arroyo Saavedra podemos ver un tipo de ellas, la conocida como “Bojiganga” representación cómica que representaba una compañía compuesta de dos mujeres, generalmente un muchacho y varios hombres en número indeterminado que representaban pequeños entremeses como los que escribió Cervantes, o comedias cortas como algunas de Lope de Vega, y por las noches montaban en las plazas sus tinglados para representar las historias de amor y comedia, disfraces y amores que se burlan de alguno de los personajes.

Eran llamados “Cómicos de la Lengua” pues eran sus historias contadas las que configuraban los enredos con sus frases que guiaban las historias con dobles palabras y entendederas. Cobraban voluntades y chorizos o morcillas, sopas de cenas que les daban y aplausos. Vivían por los caminos y su misión era hacer reír con historias de dolor.