8.2.21

Desalojados. Del Museo QAGOMA de Australia


Esta obra del pintor británico Blandford Fletcher y titulada Evicted (Desalojados) pintada en el año1887 nos muestra una realidad actual, dolorosa, triste y llena de injusticias sociales, pues se desaloja de su vivienda a una familia por parte de la Justicia, sin que puedan tener una solución habitacional a su drama. Es verdad que la Justicia siempre actúa cuando la llama alguna de las partes, posiblemente la propietaria del edificio necesita desalojar a los habitantes. Pero desde siempre, de forma humanitaria habría que buscar soluciones para todos los implicados, también para las personas desalojadas.

Este obra fue la primera compra de la recién fundada Queensland Art Gallery of Modern Art (QAGOMA) en Australia y comprada en 1895. Fue pintada en una época en la que los cuadros se pintaban a menudo para contar una historia. "Evicted" se podía leer casi como una escena de una novela victoriana; muestra a una viuda y su hija pequeña siendo obligadas a abandonar su hogar, un tema popular para muchos artistas de la época.

La multitud curiosa y comprensiva observa a la pareja alejarse
después de que el alguacil en la puerta de la vivienda y con sombrero de copa haya llevado a cabo su trabajo. Situadas en el pueblo de Steventon en Berkshire, en Inglaterra, las casas tradicionales lavadas con cal, que datan del siglo XVI, todavía se mantienen en pie.

La representación es casi fotográfica con las figuras casi de tamaño natural rodeado toda la escena de la amplia vista de la calle del pueblo que transmite una sensación de realidad. A pesar de sus difíciles circunstancias, Blandford Fletcher ha retratado a las figuras centrales con un sentido de dignidad, haciéndolas comprensivas con el espectador.