26.2.21

Imágenes surrealistas para contar metáforas de las verdades


El ilustrador catalán Javier Jaén es uno de los mejores diseñadores de España que trabaja las imágenes como si fueran metáforas capaces de contar historias simplemente mirándolas. Es decir, hace surrealismo con imágenes como otros fotógrafos españoles. Ese camino que nos lleva a transformar muy poco la realidad para convertirla en sueños e historias, en palabras e historias sin letras.

El País Semanal le dedicó un reportaje donde explicaba sus técnicas de trabajo, los motivos por los que la demanda de esas mentiras verdaderas o teatrales, están ocupando un espacio en el mundo del Arte y del Diseño, pues ayudan a sorprender y a contar historias con muy pocos elementos. Estamos en los tiempos en los que segundos de atención son un regalo.

Hay que jugar con la provocación, con la sorpresa a quien mira, con lo sorprendente de la primera mirada del espectador. Y a partir de eso, de la atractiva sorpresa, ser capaces de seguir sorprendiendo durante otros segundos de regalo. Puro surrealismo artístico que tiene mucho recorrido, aunque pueda parecer lo contrario.