25.2.21

Goya y su intento de ilustrar El Quijote de la Mancha


Francisco de Goya como buen grabador realizó obras para numerosos trabajos que no siempre se han logrado salvar, tener archivadas y conservadas, aunque parezca algo complicado de entender. Esta de arriba es una ilustración que Goya hizo para El Quijote de la Mancha y que nunca llegó a imprimirse y se ha rescatado ahora. Era un dibujo para un Quijote que iba a imprimir el aragonés Joaquín Ibarra y que conservaba la plancha la Real Academia Española en sus fondos. Esta plancha del siglo XVIII ha sido localizada al ir archivándose por fecha los fondos de la institución.

En el año 1777 se quiso hacer una edición revisada del Quijote según informa Heraldo de Aragón, qie iba a contener 31 grabados más un dibujo de la figura de Cervantes y un plano del itinerario de el Quijote para comprender mejor la obra.

El dibujo lo tituló Goya como: "Apalean los del pueblo del rebuzno a Don Quijote y a Sancho por haber rebuznado este" y la plancha se sabe que fue grabada por José Joaquín Fabregat pero nunca llegó a figuran impresa en el libro, decantándose los editores pos las ilustraciones de otros artistas famosos en aquellos años, descartando a un todavía Goya joven pero ya reconocido pues trabajaba para la Real Fábrica de Tapices. 

Se conserva la plancha, pero no se sabe nada del dibujo original de Goya, que sin duda contendrá detalles que la plancha ha tenido que perder. Aun así al ser una plancha muy poco utilizada se conserva perfectamente y tiene todos los detalles del grabado pues ha sido muy poco empleado para imprimir.