26.1.26

El valor de la fotografía manipulada


Volvamos a revisar la importancia que tiene la imagen en los nuevos juegos políticos de manipulación y engaños. Creamos bulos hasta no saber bien qué es verdad, pues ese es el juego real, que poco a poco pongamos todos en duda lo que se nos muestre, venga desde donde venga.

Incluso el político elegido democráticamente y que se cree el amo del mundo, decide a veces que manipular imágenes puede funcionar para seguir engañando, y con eso está haciendo un gran favor al mundo de la fotografía y a los fotógrafos.

Pone en valor al mundo del Arte y de la Imagen, como una profesión importante que puede mover conciencias. Incluso verdades. En la misma medida en que mueve mentiras.

Hoy, con IA y desde siempre con sentido común y responsabilidad, hemos sabido los fotógrafos que nuestro trabajo era importante para contar con imágenes, la vida positiva y la vida negativa que nos rodeaba y veíamos.

Siempre hemos sido testigos, y sobre todo testigos responsables, aunque no siempre se nos haya reconocido. Y sobre todo pagado de forma correcta, en según qué trabajos fotográficos, por ser notarios de la verdad.

Ahora ya sabemos mejor que nunca, que en algunos países a los fotógrafos nos quieren manipular a base de censurarnos, para poder crear sus mentiras con imágenes modificadas, manipuladas, falsas o inventadas, pues admiten que llegan mejor con una fotografía que con solo texto, en un mundo del instante, de las miradas, de entregar todo ya masticado y casi digerido.

Los fotógrafos debemos estar contentos, siempre lo hemos sabido, pero ahora que nos manipulan, ya no debemos tener duda. Somos tan importantes que nos intentan manipular.

Podemos molestar, pero si somos profesionales, podemos seguir mostrando el mundo como sucede, como camina, y sin engaños.

Y si queremos engañar, también estamos en nuestro derecho, pero hay que ADVERTIRLO.