30.6.22

Bodegón digital prehistórico


Mis primera imágenes digitales las trabajé antes de 1990, es decir antes de que naciera Photoshop que enseguida se convirtió en el Rey de los programas para retocar o crear imágenes digitales. Comencé con plataformas carísimas y muy profesionales, en donde no se podía picar texto pues no reconocían más que píxeles y no elementos vectorizados. Hablo de Chromacom y escaner Hell y Chromagraph.

Poco antes del año 2000 compramos un Photoshop, en la versión 4, y aquello, siendo soportado en un ordenador pequeño que nada tenía que ver con los que yo utilizaba me pareció claramente el futuro por su versatilidad y facilidad de uso. 

Un mal futuro para mi oficio que veía pasar poco a poco de máquinas que costaban 30.000.000 de pesetas a 5.000 pesetas, y aunque la calidad no era la misma, poco a poco eran capaces las nuevas máquinas de ser suficientes para algunos trabajos sencillos.

Esta imagen que vemos arriba es una de las primeras que realicé de forma digital, simplemente para aprender jugando, un sencillo bodegón del año 2000 que en este proceso es la prehistoria. Unos procedimientos gráficos que todavía no eran capaces de trabajar por capas, pero que ya indicaban que se iban a comer todo lo anterior, como así fue.