20.11.22

Botellas verdes de CocaCola de Andy Warhol


El Arte Pop o el Art Pop lo hemos ido abrazando en Europa como casi un modelo de técnicas artísticas novedosas, que durante unos años marcó las trayectorias artísticas y modernas, cuando en realidad era la suma de técnicas comerciales y políticas para hacer crecer la cultura americana en Europa y demostrar que ellos también eran capaces de "inventar" tendencias artísticas además de Europa.

Somos de alguna manera unos "ombliguistas" y nos olvidamos siempre de la importancia del Arte Africano, Asiático o Iberoamericano a la hora de valorar tendencias y escuelas artísticas, pero esa es otra.

Esta obra de mas de dos metros de altura es un clásico anuncio aunque a su vez sea una obra de Andy Warhol que se encuentra en el Museo Whitney de Arte Americano en New York

Hecha en el año 1962 forma parte del Pop Art mas reconocido, dentro de esas obras de elementos repetitivos, en este caso una botella verde, que por procesos de serigrafía se multiplicaban en filas por encima de el logotipo para afianzar el conjunto.

Parte de esta obra se hizo a mano, posiblemente retocando los trazos negros del dibujo de las botellas, logrando con ello un efecto de trabajo manual y no mecánico. 

Posiblemente también se puede adivinar que se estamparon las manchas verdes una a una sobre el lienzo, y posteriormente y de forma manual, uno a uno los dibujos negros de las botellas logrando que no siempre ajusten bien los colores, y retocando después el resultado obtenido.