16.11.23

Sermón a los Pájaros, de Giotto di Bondone, un mural del Renacimiento


El mural "La Leyenda de San Francisco: 15. Sermón a los Pájaros" dentro del trabajo que nos relata la vida de San Francisco y realizado en el siglo XIII es una obra maestra y rompedora con su tiempo del artista italiano Giotto di Bondone, quien es considerado uno de los padres del Renacimiento. 

Esta pintura forma parte de la serie de frescos en pared que Giotto di Bondone pintó en la Basílica Superior de San Francisco de Asís, en Italia. En total fueron 28 obras de gran tamaño. Posiblemente no todos fueron pintados en su totalidad por Giotto pues se cree que al menos le ayudaron otros dos artistas.

El estilo artístico de Giotto se caracteriza por la representación realista de las figuras y por el uso de la perspectiva, lo que le permitió crear una sensación de profundidad en la pintura. En "Sermón a los Pájaros" uno de esos 28 frescos, se puede apreciar la habilidad del artista para plasmar la naturaleza y los animales con gran detalle y realismo.

La composición de la pintura es muy interesante y equilibrada, ya que Giotto logra plantear los elementos de la naturaleza con la figura de San Francisco. El santo está casi en el centro de la pintura, rodeado de una multitud de aves que lo escuchan atentamente mientras les habla. El paisaje detrás de él está lleno de árboles y montañas, lo que crea una sensación de profundidad y de inmensidad.

Hay que tener en cuenta a la hora de analizar estos detalles que hablamos de una obra realizada entre los años 1297 y 1300. Representan un cambio del Arte Bizantino hacia un Arte más Moderno, hacia la entrada del Renacimiento.

Sobre la interpretación que podemos hacer de esta obra algunos la ven como una representación de la conexión del hombre con la naturaleza, mientras que otros la interpretan como una alegoría del poder de la palabra y la capacidad que tenía San Francisco para hablar con los animales.