3.11.23

Retablo de San Miguel de los Navarros en Zaragoza


La iglesia de San Miguel de Zaragoza, conocida también como San Miguel de los Navarros por formar parte de la historia de la Zaragoza en su reconquista, es un templo mudéjar del siglo XIV que en su parte de cabeza tiene un magnífico retablo de Damián Forment del siglo XVI, un escultor conocidísimo en Aragón.

Este retablo en madera de pino y que se cree fue realizado en gran parte por los trabajadores de su taller en cambio ofrece pocas dudas (hay algunas) sobre la autoría de la imagen central que es la que vemos en la imagen.

Siempre ha sido una parroquia de labradores a orillas del río Huerva, y tuvo que contar con la ayuda del Papa León X que ofreció en 1517 que se ayudara con parte del dinero logrado para San Pedro del Vaticano para realizar el retablo de San Miguel en Zaragoza.

Dicen que la ayuda desde el Vaticano fue de 1.000 florines de oro, una cantidad realmente alta. El retablo al completo se terminó en el año 1521, pero faltaba darle las policromías que en aquellos años eran obligatorias en cualquier obra religiosa y junto a diversos problemas para elegir a los artistas que pintaran todo el retablo, nos lleva a que hasta el año 1540 no se terminó la obra, con una estructura arquitectónica renacentista y una iconografía excepcional, con escenas del "Apocalipsis según san Juan" que son muy difíciles de ver en este tipo de retablos.