5.11.23

El pintor en el camino a Tarascón. Obra de Vincent van Gogh… ¿existe este cuadro?


La obra "El pintor en el camino a Tarascón", también conocido como "Pintor en su camino al trabajo", es una pintura de 1888 de Vincent van Gogh que se cree que fue destruida durante la II Guerra Mundial en un incendio que se produjo dentro de la mina en donde se habían depositado todas las 
obras del entonces Museo Kaiser-Friedrich hoy Kulturhistorische Museum Magdeburg (KHM).

Es una de esas obras de las que hay constancia histórica pero que no se sabe si finalmente se destruyó o está en paradero desconocido. Se dice que muchas de aquellas obras allí escondidas simplemente fueron robadas y luego el resto se quemó de forma intencionada para disimular los robos y saqueos.

En el cuadro vemos a un Van Gogh en una imagen propia, romántica, pobre, caminando hacia su lugar de trabajo que sería un camino, un paisaje que le hubiera gustado con anterioridad. Se encaminaba románticamente en busca de su trabajo, sin ser reconocido pues murió sin ninguna fama, simplemente por eso que llamamos ahora: Amor al Arte.

Sobre esto cuadro le dejó escrito a su hermano Theo que…:  "Por ejemplo, hay un boceto rápido que hice de mí mismo cargado de cajas, palos, un lienzo, en la soleada carretera de Tarascon" una localidad de la Provenza francesa.

Veintidós años después de morir Vincent van Goghesta obra entró en un museo siendo una de las primeras que fue reconocida como obra importante en un museo público. Nunca supo el artista que 130 años después de fallecido, seguiría siendo un artista imprescindible del expresionismo, del Arte Contemporáneo.