17.11.23

Agustín Ibarrola se escapa al bosque de Oma


El pintor, grabador y sobre todo escultor Agustín Ibarrola ha dejado estas tierras para irse a seguir planteando reflexiones como polvo de su tierra vasca. Implicado con su sociedad desde el Arte, deja el vacío de la osadía, de la verdad y del compromiso democrático a favor de la convivencia.

Formó parte del grupo de grabadores de Estampa Popular y ya en 1962 dejó constancia en sus carnes que las ideas le llevaban a la cárcel por ser del PC, y aunque siguió pintando y dibujando, sus trabajos no podían llevar su nombre.

Participó en diversos eventos artísticos como los Encuentros de Arte de Pamplona de 1972 o la Bienal de Venecia de 1976, sufrió en Mayo de 1975 la extrema derecha cuando esta le incendió su caserío-estudio, situado en Gametxo y con posterioridad fue ETA quien le amenazó de muerte en ese juego violento de que los extremos se tocan.

Esta xilografía sobre papel la hizo entre 1975 y 1980, al inicio de la transición española y leva el título de "Paisajes de Euskadi" recordando la represión de la policía franquista en los primeros años de la pre Democracia, en la Transición.