12.11.23

El Color en las reuniones políticas importantes, importa y mucho


Hoy explican en El País la historia de este fotografía de Massimiliano Minocri, en realidad de ese encuentro que se hizo solo para hacerse unas fotografías y mostrar que al menos, se había reunido. 

Las imágenes son Arte y hablan por todos nosotros además de por ellas mismas.

Era la Navidad de 2018 y se reunieron Pedro Sánchez y Quim Torra. Ambos eran en ese momento Presidentes. Ambos querían transmitir, y el lugar elegido, la imagen que deseaban mostrar, era fundamental. 

No se quisieron reunir en el Palacio de la Generalitat pues para Pedro Sánchez era dar un valor que no admitía a una reunión que no deseaba que se transmitiera como un encuentro entre Presidentes, por el momento tan complejo de las relaciones entre ambas instituciones.

Eran los meses de las pancartas institucionales en el balcón de la Generalitat, y de los lazos amarillos en España o en el Sur de Francia. 

En la mesita del fondo se ven unas macetas de Flores de Pascua, de flores de Navidad llamadas poinsetias. En realidad las más conocidas son las rojas, pero las hay rosas y amarillas. 

Y en aquel momento en el despacho de la fotografía solo había dos macetas de Flores de Pascua amarillas. Del mismo color que los lazos que pedían en las calles de Cataluña el derecho a la autodeterminación. Un símbolo con siglos de antigüedad. 

Así que los asesores del Presidente del Gobierno, de forma rápida y como una petición indemorable, exigieron que en aquella esquina y para las fotografías, se pusiera también una poinsetia roja. 

Todo resuelto para que el ARTE pudiera mostrar el momento como deseaban todos los que salen en la foto.

¿Quien dijo que el color en el Arte y en la Fotografía no es importante?