6.11.23

La lucha de Jacob con el Ángel de Paul Gauguin


El cuadro La visión tras el sermón, también llamado La lucha de Jacob con el Ángel es un cuadro del pintor francés Paul Gauguin. Un óleo de casi un metro de ancho y pintado en el año 1888 y que se encuentra en la National Gallery of Edimburgo.

Está claramente dividido en dos, en una alarde casi de los inicios del surrealismo, pues trabaja algunos apuntes totalmente transformadores de la realidad. Por ejemplo el suelo del presunto bosque que nunca es de esos colores anaranjados fuertes.

Pero si observamos el primer plano y la zona izquierda vemos a unas mujeres bretonas con sus cofias en un trabajo naturalista. Vuelven de un sermón y se encuentran con un milagro sorprendente y se ponen a rezar.

Al fondo se ve a Jacob luchando contra un Ángel, tal y como relata el Antiguo Testamento. Pura imaginación, sueños, surrealismo.

Parece que Jacob y el Ángel están luchando como lo hacen en Japón, sumo entre potentes figuras, en un trabajo que parece querer copiar al de los maestros japoneses, con colores brillantes y casi lisos.

Pero Paul Gauguin añade otro elemento más a la obra para distinguir claramente lo que podría ser una realidad, las mujeres orando ante una escena que les sorprende y sobrecoge y lo que podría ser el sueño tras haber escuchado el sermón. Y para ello utiliza el tronco del árbol.

Corta en dos el cuadro, lo divide con ese árbol que parece estorbar, pero que en realidad lo que ahe es delimitar la obra en dos obras. Las mujeres miran la otra mitad del cuadro, como quien mira ahora en el siglo XXI una película. Observan lo que no es real. 

 Y tal vez para contrapesar los espacios vacíos, Paul Gauguin termina por pintar una vaca arriba a la izquierda del espectador, para que esos naranjas potentes no se apoderen en la zona izquierda de la mirada del espectador.