11.11.23

Picasso 1906. La gran transformación" en el Museo Reina Sofía


En el Museo Reina Sofía de Madrid podemos contemplar en este final de 2023 la exposición "Picasso 1906. La gran transformación", una ventana a la primera contribución de Picasso a la definición del «arte moderno» desde la perspectiva de la conciencia estética contemporánea, la primera 
aportación de Picasso a la definición del «arte moderno»..

En la obra de arriba y que habitualmente está en el The Museum of Modern Art, New York "Nude with Joined Hands"
 (Desnudo con manos juntas), Picasso, con apenas 26 años, revela su fase de transformación artística. El tamaño de la obra es de 154 centímetros de altura.

En su búsqueda de lo primordial, el joven artista fusiona su expresión con producciones artísticas de culturas consideradas entonces «primitivas». Referentes culturales como el arte ibero, el art nègre, el románico catalán, el arte mediterráneo protohistórico y el egipcio antiguo se entrelazan en su exploración.

Esta obra encapsula las ideas primitivas del arte, mostrando la evolución gradual hacia un "arte propio" que, para esos años, resulta moderno y completamente rupturista. Recoge las ideas primitivas del Arte y de sus modos de mirar, mostrar, enseñar, para ir convirtiéndolos poco a poco en "su" Arte, moderno y totalmente rompedor para esos años.