14.11.23

Luis Feito. Rojo y Negro, una obra de expresionismo abstracto


Descubre una obra maestra de Luis Feito, titulada 'Rojo y Negro', creada en 1962 cuando el artista tenía 33 años. Este período marcó una etapa importante en su carrera, coincidiendo con la fundación del Grupo El Paso en 1957, donde colaboró con prominentes artistas de la época en España.

'Red and Black' pertenece al expresionismo abstracto, caracterizado por trazos vibrantes de colores, principalmente negro, blanco, y tonalidades básicas y secundarias. Estas obras se presentan en grandes formatos de tela y reflejan el conflicto de ideas y momentos de la sociedad de esa época, especialmente tras la II Guerra Mundial, un período de incertidumbre y agitación.

El expresionismo, un lenguaje artístico que habla de emociones, se manifiesta en la pintura expresionista de forma clara y casi única. Frente a esta obra, surge la pregunta lógica: ¿Qué intenta representar, mostrar o decir?

Explicar la angustia, el dolor o la alegría con palabras es complicado; hacerlo con formas, manchas, colores y contrastes lo es aún más. Las expresiones pictóricas del expresionismo abstracto nos invitan a disfrutar, soñar o sentir dolor sentimental, cada espectador interpretando de manera única estas manchas.

Esta corriente artística estimula nuestra imaginación a través de su abecedario pictórico único. 

La expresión gráfica de Luis Feito busca emocionarnos, y aunque puede resonar de manera diferente en cada persona, ofrece un viaje visual tan evocador como la música instrumental o la poesía. 

El expresionismo estimula nuestra imaginación (o no) a través de lo que nos representa la obra escrita con su propio abecedario pictórico. Es una expresión gráfica que busca emocionarnos, y a veces lo consigue y otras no.