15.2.18

(·nt·) ENTE de Ernesto Sarasa. El mundo en Zaragoza

A Ernesto Sarasa lo conocí, creo, entrando por la puerta de Brut Scanner. Recuerdo que vino presentado por alguien. Y durante unos años encajamos entre profesionales diferentes (él era cliente y yo proveedor), pues sus trabajos eran distintos al de mis otros clientes, ordenados, limpios, suaves, algo blandos y dulces, pero contrastaban muy bien con él, que en aquellos años viejos, era exigente y sabía bien qué quería. Ya entonces sabía que dentro había un gran artista.

Han pasado unos 25 años o más, y me lo vuelvo a encontrar en Etopia de Zaragoza, en una exposición contundente, dura, nada pastelosa, moderna y rompedora, excelente y espléndida.

(·nt·) ENTE es una instalación para entrar y soñar. Para dejarte llevar por la música y la imagen en pareja y sin molestarse nada. Para dormirte entre sueños de otro siglo tal vez por venir. Para admitir que estás formando parte como espectador y actor secundario de un juego artístico que está a la altura de lo mejor que hoy se hace en el mundo.

Ernesto Sarasa me ha sorprendido gratamente. O no. No estoy seguro, pues podría darme pena que se impusiera ese mundo oscuro aunque esté lleno de almohadas para descansar. Si hace 25 años me hubieran preguntado por Ernesto Sarasa y su siglo XXI y sus artes, hubiera dicho que lo veía amable, con mucha luz y poco color pero muy bien elegido, con nada de negro. Con sonrisas y suavidades contundentes.

Pero el ARTE es lo que tiene, que a la vez que transforma sociedades, nos va transformando a todos nosotros.

La instalación me ha gustado, y está en línea con lo mejor que se puede ver por New York o por Europa, que serían los focos en los que todos caemos. Pero el vídeo de la entrada a la sala me ha parecido excepcional. Ese vídeo tiene mil posibilidades a tamaño grande, o más todavía en directo y en vivo. Gonzalo Catalinas dejado llevar por Ernesto Sarasa, me ha parecido un ente capaz de llevarnos a otra mirada, a otro mundo cada vez más posible.

1 comentario: