10.2.18

Rosa Muñoz, una fotógrafa arquitecta de realidades nuevas

La artista madrileña Rosa Muñoz representa una fotógrafa constructora, creadora de nuevos paisajes aunque fotografíe a personas, con unas miradas casi futuristas que asombran poco antes de obligarnos a pensar que si este es el futuro, casi es mejor no movernos de aquí.

Da la sensación de que para Rosa Muñoz lo de menos es la fotografía, es una simple herramienta más de sus obras, lo importante es la construcción de sus obras, que terminan siendo fotografiadas como podrían ser esculturas o acuarelas. Son obras que se terminan antes de ser plasmadas en una imagen final. Nos deja estas reflexiones para entender mejor su obra.

-----------------

“Desde el principio, el tiempo ha estado muy presente en mi obra. Fotografiar es reflejar fragmentos de la memoria de ese tiempo, conservar y preservar, al menos en parte, aquello que ya es pasado. Del mismo modo, mi trabajo ha estado también muy relacionado con la fotografía como escenificación, como construcción más allá de la representación de la realidad”.

“Mis primeras escenografías eran reales, ciertas, físicas. Se realizaban in situ con un ejercicio de producción considerable. Se necesitaban varios días para montar esos escenarios a la manera de un set cinematográfico. Conseguía llevar a la realidad lo que imaginaba mentalmente. Era un esfuerzo intenso. Lo importante es que eran realidades que existieron sólo para ser fotografiadas, a diferencia de lo que ocurre habitualmente con la fotografía que secciona la realidad ya existente. Yo construyo una realidad muy concreta y fantástica sólo para mi cámara. Con la llegada de la fotografía digital, la posibilidad de exacerbar mis escenas ha sido un recurso que no he dudado en incorporar y que ha supuesto un incremento considerable de narratividad y de resultados formales y conceptuales”.

“Me gusta la idea de arqueología industrial (y también futurista o retrofuturista) y ello conlleva la recreación de una serie de imágenes que, desde el punto de vista estético, son muy esculturales. Por ello la presencia de grúas, palés, excavadoras y construcciones arquitectónicas de armonía estética a punto de ser destrozadas por esas maquinarias”

“La fotografía es una disciplina que no debe tener ya ningún tipo de complejo con las restantes (disciplinas artísticas). Es un medio de creación tan válido como otros y, en mi caso, es el medio en el que yo me muevo con más soltura”.