17.2.23

No veremos el Fin del Mundo del Arte


Podríamos intuir que estamos ante el final de un Ciclo Histórico si nos fijamos en el mundo del Arte. En la Historia de la Humanidad muchas veces ha sucedido esto. El Arte avanza los cambios a veces dramáticos, y otras veces construye los cambios positivos con nuevas tendencias, nuevas maneras de crear lo que en realidad no es otra cosa que Ocio convertido en belleza.

El Arte más fácil de observar lo vemos en las calles, es el llamado arte con minúsculas pero que indica que volvemos a nuestros ancestros casi prehistóricos, escribiendo por las paredes.

Otro detalle curioso es el valor al cambio entre obras de arte grandes y billetes o números de la economía de empresas o de personas. Se pagan millonadas por lo que hasta hace poco eran consideradas bobadas. Sacan el dinero de la circulación habitual para cambiarlo por obras de Arte sin valorar si el cambio es correcto.

Simplemente una Obra de Arte vale un poco más de lo que alguien estaba deseando pagar antes de que el más rico o tonto de la clase hiciera un último esfuerzo. Claro ue… muy tonto no será cuando tiene más dinero que otros.

Pero la verdad es diferente. El Arte nunca muere, si acaso se modifican las formas de expresarlo. Nadie es capaz de intuir qué modelo artístico estará imperando en el año 2100. Tampoco los artistas. Los mejores de esos años están a punto de nacer, y ni sus padres saben que marcarán tendencia y sus obras de arte serán imprescindibles. ¿Pero de qué estarán constituidas? ¿Qué desearán mostrarnos en ellas, con ellas? 

Pues… lo curioso es que no lo vamos a ver ninguno de nosotros.


Nota.: La imagen es del patio central del AZKUNA ZENTROA de Bilbao, en febrero de 2023.