10.1.18

Juan Genovés y sus muchedumbres en el laberinto

Juan Genovés es una figura del arte español que trabajó sobre todo en los años 60 y 70 un expresionismo contundente desde una forma de expresar la realidad social española tocando incluso el surrealismo con sus composiciones de masas de gentes, de grupos de personas, que se movían de un lado a otro, como en esta obra titulada “Laberinto” donde pone a decenas de personajes en búsqueda de una salida, de un sentido, de una dirección.

Siempre son personajes anónimos, sin rostros reconocibles que representan la sociedad del momento y que se plantean las mismas preguntas que en ese momento se hacían todos los españoles. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Hacia dónde? ¿Cómo?

El expresionismo simplemente expresa, el artista crea y transmite sentimientos y sensaciones, alejando la realidad que percibe el grupo para verla desde arriba, creándola de nuevo, para que esas sensaciones sean más fuertes, más potentes.

El expresionismo es una forma de ver el mundo desde los sentimientos más fuertes, contrarios al quietismo, algo pesimista incluso (depende del momento) y que plantea dar de bruces al espectador contra una realidad aumentada que a veces no vemos con toda su crudeza desde nuestra óptica más sencilla.

Genovés empleó técnicas simples, basados en el grafismo en muchos casos, y moviendo a sus personajes sobre el cuadro como si fuera una obra de teatro. Todos forman parte de su función, pero ninguno es el protagonista. Lo importante es la multitud, el equipo, el todo.