22.1.18

Minimalismo simbólico de Julian Opie

El pintor y escultor británico Julian Opie trabaja tres tipos de técnicas artísticas diferentes. Por un lado la pintura, por otro la gran escultura de calle y finalmente las instalaciones de vídeo y paneles de LED como el que vemos en la imagen, de la Fundación Bancaja. Su trabajo está considerado dentro de las formas del "minimalismo simbólico".

Un tipo de arte que quiere beber algo del Arte Pop con personas casi siempre en movimiento o nos observan, que incluso a veces se mueven algunas de sus partes para asombrarnos con una vida artificial que intenta llegar al espectador, de forma que la tridimensionalidad se convierte en parte de la obra. Personajes tristes, complejos, que nos quieren decir algo con su mirada o su movimiento, pero siempre desde la complejidad de sus rostros.

Son grandes obras pero minimalistas en su distribución dentro del espacio, pues en ellas deja de mostrarnos todo lo que sobra para centrarse con los menos elementos y formas posibles, dejando que sean los personajes de sus obras los que hablen con las menos líneas y formas posibles. Es como si se tratara de un artista japonés en sus trazos y selecciones de los elementos y los espacios, pero mostrando todo desde el punto de vista de la sociedad occidental, con las formas propias de Europa o América.