7.6.20

El artista chino Zhang Huan y sus detalles de pequeñas caras

El artista chino Zhang Huan creó un grupo de obras entre 2011 y 2014 que eran pinturas llenas de color y textura porque la pintura se aplicaba sobre lino, por lo que la superficie es brillante pero desigual imitando a una alfombra de trapo.

Vista de cerca las obras (las que he puesto son detalles para ver mejor su textura) son ricas en detalles, abundantes con lo que parecen ser pequeñas caras en forma de máscara, a menudo escogidas en colores vivos o en tonos similares para crear texturas. Estos se basan en motivos de calaveras del budismo tibetano, una importante fuente de inspiración para el artista, que ha vivido como budista laico durante gran parte de la última década.

A distancia, los pequeños detalles se fusionan en grandes y brillantes bloques de color, como versiones más abstractas de un paisaje de Klimt. Ver varias imágenes como una serie es útil porque maximiza los contrastes entre las obras: más claro, más oscuro, más azul, más verde, más pastel, etc.

Zhang Huan es conocido sobre todo por sus performance donde es el cuerpo humano el material y el lienzo, la herramienta con la que escribe o se deja escribir, con el que crea grandes esculturas efímeras jugando con los desnudos, con la piel humana o incluso animal.