7.6.20

Bansky, El Roto o Buenafuente. Arte Pop de popular


El artista (secreto) Banksy se suma a las protestas por la justicia racial de Estados Unidos y el asesinato de George Floyd con una nueva obra que publicó en su cuenta de Redes Sociales. Obra, gris, negra, oscura, triste, dura.

La obra de Banksy está acompañada por un texto. "Al principio pensé en que debía callarme y escuchar a la gente negra sobre este tema. Pero ¿por qué haría eso? No es el problema de ellos, es el mío. A la gente de color le está fallando el Sistema. El Sistema blanco".

Normalmente Banksy crea sus obras en espacios públicos, sin embargo desde que inició la pandemia ha realizado sus intervenciones en su casa y en forma convencional, sobre un lienzo.

En España tenemos un artista similar aunque en vez de trabajar la pared trabaje el diario. Sin duda se trata hoy de El Roto y sus gritos, de esas obras que son más que cuadros pictóricos, ideas y quejas, explicaciones y reflexiones.

Son obras como las de Andreu Buenafuente, que no esconden unas técnicas depuradas, sino unas literaturas contundentes, unas ideas sociales que obligan a pensar de forma rápida, dirigiendo el Arte hacia el Pop de popular, al alcance de todos.