17.6.22

¿Qué es el Arte Contemporáneo o el Arte Moderno?

Los que disfrutamos del Arte, incluido el Arte Contemporáneo o el Arte Moderno, sabemos que a veces nos la están metiendo por los ojos sin un valor suficiente como para que sea sencillo considerar Arte aquello que estamos observando. 

Lo cierto es que nosotros como espectadores, no compramos las obras y por ello no nos debemos sentir muy engañados. Pero sí críticos con lo que observamos.

Porque sobre todo lo que no guarda muchas veces relación es la obra con su precio de venta.

Si entendemos que una obra de cualquier tipo debe tener un precio con arreglo a lo que cuesta hacerla, o a lo que cuesta pensarla, o a lo que ha costado saber hacerla, efectivamente el Arte Moderno o Contemporáneo a veces nos engaña. Pero no debe ser nunca el único factor. 

La originalidad o ser "El primero" también cuentan.

Si tenemos en cuenta factores tan curiosos como la posible revalorización, el factor inversión, el agrado de poseer, el de tener algo de autores muy bien tratados por críticos; entonces los valores y los precios cambian totalmente.

Vamos a ser amables. Hay muchas obras de Arte Moderno que NUNCA nos podríamos en nuestro salón o en nuestro WC. 

Incluso hay muchas obras de Arte Moderno o Contemporáneo que son muy fáciles de falsificar y de hacer/copiar nosotros mismos en nuestro taller de arte. 

Incluso vemos obras que algunos llaman de Arte Contemporáneo que simplemente son recortes, archivos, descartes, objetos que remarcamos o pulimos para ofrecer una visión simplemente algo diferente de algo muy común.

No estoy hablando de arte diferente, moderno por ser hecho ahora, sino de obras que una vez expuestas y si no se venden, simplemente se tiran o se guardan en un almacén lleno de trastos. 

El artista sabe que no debe conservar aquellas obras que no han gustado pues devalúan el resto de obras suyas. Se crea Arte en apariencia como una forma de vivir, de valorar mas lo que efectivamente se logra vender. 

Mercado, mercado, mercado.

Una obra de arte debe durar en el tiempo. 

Las que son efímeras también pueden ser obras de arte, sin duda, pero lo curioso es que muchas de las que presuntamente han venido para quedarse no lo deberían hacer. 

La pregunta sería: ¿Qué observarán nuestros tataranietos del Arte Moderno o Contemporáneo que se está haciendo hoy en día? 

Pues eso, lo que quede en la memoria colectiva, es realmente Arte. 

Lo demás es trabajo artístico en el mejor de los casos, arte decorativo para un momento de nuestra sociedad.