4.2.18

Hylas y las ninfas. Retirado por que contiene pechos

Mientras la Galería de Arte de Manchester nos retira la obra “Hylas y las ninfas” por mostrar unos jóvenes pechos femeninos, para debatir a partir de este momento sobre el papel de la figura femenina en el Arte; en la Gala de los Goya 2018 se habla de mujeres, de esas desigualdades en los sueldos que resultan aberrantes, y del papel de la mujer en la sociedad occidental. Mezclamos churras con merinas.

Este cuadro de arriba se pintó en el año 1896 por John William Waterhouse, mostrando a Hilas como cae rendido por la belleza de las ninfas, y por ello se hunde en el pantano y muere ahogado o se va al Paraíso con ellas, abandonando este mundo.

Yo soy adulto y debería poder ver lo que yo quiera, y puedo asegurar que no me afectan negativamente las creaciones artísticas del siglo XIX. Lo curioso es que la ideología progresista es la que primero se ha unido a esta tendencia de suprimir el papel de la mujer del ARTE pensando que la cosificamos.

Yo creo que no soy muy tonto, y sé qué problemas tiene la mujer en España o en Francia, en Senegal o en Perú, en China o en Zambia. En algunas zonas de mi barrio o dentro de religiones viejísimas y machistas.

La mujer está cosificada en casi todo el mundo, y nos lo callamos. En nuestras calles incluso. En países ricos y en países pobres. Os podría hablar del papel de la mujer árabe en países como Reino Unido o Alemania. Papel que podemos ver en la calle o en los hermosos Centros Comerciales. No quiero. Preferiría hacerlo sobre el papel de la mujer en África. O en gran parte de Asia. Pero tampoco quiero. Está de moda hablar de otras mujeres, de las occidentales, y eso está bien, si no fuera porque callamos situaciones mucho peores.

Tuve madre, tengo esposa e hija, tengo amigas, pero también tengo ganas de aprender a colocar las cosas en su correcta casilla. Nos nos dejamos manipular por los que quieren que hablamos de corderos de la raza churra, cuando se debería hablar de corderos merinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario