4.2.18

Hylas y las ninfas. Retirado por que contiene pechos

Mientras la Galería de Arte de Manchester nos retira la obra “Hylas y las ninfas” por mostrar unos jóvenes pechos femeninos, para debatir a partir de este momento sobre el papel de la figura femenina en el Arte; en la Gala de los Goya 2018 se habla de mujeres, de esas desigualdades en los sueldos que resultan aberrantes, y del papel de la mujer en la sociedad occidental. Mezclamos churras con merinas.

Este cuadro de arriba se pintó en el año 1896 por John William Waterhouse, mostrando a Hilas como cae rendido por la belleza de las ninfas, y por ello se hunde en el pantano y muere ahogado o se va al Paraíso con ellas, abandonando este mundo.

Yo soy adulto y debería poder ver lo que yo quiera, y puedo asegurar que no me afectan negativamente las creaciones artísticas del siglo XIX. Lo curioso es que la ideología progresista es la que primero se ha unido a esta tendencia de suprimir el papel de la mujer del ARTE pensando que la cosificamos.

Yo creo que no soy muy tonto, y sé qué problemas tiene la mujer en España o en Francia, en Senegal o en Perú, en China o en Zambia. En algunas zonas de mi barrio o dentro de religiones viejísimas y machistas.

La mujer está cosificada en casi todo el mundo, y nos lo callamos. En nuestras calles incluso. En países ricos y en países pobres. Os podría hablar del papel de la mujer árabe en países como Reino Unido o Alemania. Papel que podemos ver en la calle o en los hermosos Centros Comerciales. No quiero. Preferiría hacerlo sobre el papel de la mujer en África. O en gran parte de Asia. Pero tampoco quiero. Está de moda hablar de otras mujeres, de las occidentales, y eso está bien, si no fuera porque callamos situaciones mucho peores.

Tuve madre, tengo esposa e hija, tengo amigas, pero también tengo ganas de aprender a colocar las cosas en su correcta casilla. Nos nos dejamos manipular por los que quieren que hablamos de corderos de la raza churra, cuando se debería hablar de corderos merinos.