17.2.18

Juan José Millás podría ser un pájaro

El genio de Juan José Millás ha publicado la novela ‘Que nadie duerma'. Él no. Él si acaso las sueña y las intenta escribir. 

Os dejo una pregunta y respuesta suya, de una entrevista de El País.

---------------------
¿Podríamos decir entonces que, como el personaje de la novela ‘Que nadie duerma', en cierto modo Millás se ha vuelto pájaro?

Sí, porque la novela en parte es producto también de un momento en el que empecé a leer cosas sobre pájaros; me quedé fascinado por ese mundo tan poco conocido, de su inteligencia, y supe que hay gente rara que son observadores de pájaros, que viajan, emigran con los pájaros buscando comportamientos. En cierto modo me he convertido en pájaro escribiendo esta novela.
De pájaro tengo la nostalgia de no haber sido pájaro. Tengo un cuento, quizá real, en el que digo que un día me llevó mi padre a la sierra de Madrid. Volvimos al atardecer, paró en un sitio, nos quedamos mirando en ese momento en que la tarde parece que se detiene, un poco en penumbra. Y mi padre dijo: “Cuando yo no esté, te pares en un sitio como éste y cuando veas un pájaro, ese pájaro seré yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario