9.10.16

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, a color

El románico Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, realizado por el Maestro Mateo y su taller, en la segunda mitad del siglo XII, se creó totalmente policromado aunque todos nosotros lo hayamos visto siempre sin color, con la piedra como único testigo de esta gran obra de arte.

Sí es cierto que quedaban detalles y lugares donde el color original se había mantenido y eso junto a los estudios realizados sobre la piedra, ha permitido saber las fases diferentes que ha tenido todo el Pórtico de la Gloria a lo largo de los siglos, hasta poder averiguar casi con toda seguridad de qué color era primitivamente todo el conjunto y cada una de sus partes.

Para el próximo año 2017 podremos ver restaurado el Pórtico de la Gloria, limpio y muy trabajado para mantener su calidad durante más años, sabiendo además los factores que le afectan en su deterioro constante, tras 10 años de trabajos muy minuciosos. 

Solo se está limpiando, aunque esto suponga que en muchas partes esta limpieza, eliminando polvo acumulado, podamos ver en el próximo año colores que en estas décadas ya no se observaban.

Y se ha podido crear una visualización digital del aspecto primitivo de la gran obra, para saber todos nosotros de qué forma se terminaban las obras que hoy para todos son del color de la piedra, como vemos en muchas iglesias de España.