22.6.17

Mujer y pájaro, de Miró, subasta de récord

Esta obra de Joan Miró y que tituló “Femme et oiseaux” (Mujer y pájaro), y que forma parte de su célebre serie “Constelaciones”, fue subastada ayer en la sala Sotheby's de Londres llegando a los 24,57 millones de libras (27,87 millones de euros), récord para una obra de Miró en libras esterlinas.

La obra 'Femme et oiseaux' fue realizada en Francia el año 1940, y fue el octavo cuadro de una serie de 23 trabajos que Miró pintó durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y que los expertos señalan como una serie maestra dentro de sus obras.

El artista se encontraba profundamente angustiado por la situación política en España y en Europa, y encontró refugio psicológico en el obstinado trabajo que le llevó a crear esa serie pictórica que llamó Constelaciones.


Joan Miró plasmó en ese grupo de obras, ejecutados todas ellas en el mismo cuaderno, una visión abstracta del mundo de ese momento, en la que objetos de líneas simples, de color rojo intenso y azul ultramarino, conviven con destellos amarillos y blancos sobre un fondo oscuro.