18.7.19

No es una fotografía. Pero casi es una fotografía

Este cuadro está en este blog de fotografía por derecho propio como podéis imaginar. Parece una clásica fotografía a color. Esta obra al óleo es del artista pintor francés Fernand Pelez y fue pintada en el año 1883, cuando la fotografía todavía no se había metido en nuestros bolsillo. La tituló con mucho acierto “Homeless”, una familia sin hogar, desamparados, que hoy también podemos por desgracia ver a veces por nuestras calles. En España con niños no, nunca, pero en algunos países de la Unión Europea sí, aunque resulta increible.

La composición de la imagen es claramente fotográfica, naturalista, y bebe claramente del tipo de fotografías que ya se empezaban a realizar con retratos de la sociedad del momento en fotografías que muchas veces se coloreaban a mano para darles colores con anilinas que asemejaban a unas acuarelas saturadas.

Sin duda fue antes la pintura que la fotografía, lo sabemos, pero todo tipo de arte influye en todos ellos, no solo en los que van naciendo y se añaden a los anteriores. Este ejemplo de pintura con el máximo detalle es uno de ellos. 


En una clara instantánea callejera como esta, no es posible posar para realizar esta obra al óleo. ¿Ya se empezaba en aquellos años a utilizar la fotografía como ayuda al boceto, para luego continuar la obra a un tamaño mayor y moviendo elementos y añadiendo colores?