3.7.19

¿Qué se puede fotografiar y qué está prohibido?

Con respeto y acatando las normas y leyes aunque muchas veces no las entendamos bien o no las admitamos como la mejor herramienta para la fotografía testimonial o de calle, se podría fotografiar casi cualquier cosa. Como es lógico, digo "casi" sabiendo que muchas cosas y ven creciendo, ya no es posible fotografiarlas sin permiso expreso. 

Si es MUY recomendable saber qué cambios y normas legales hay según países a los que viajamos, pues allí sí que nos podemos encontrar con problemas con mucha más complicada solución. En otras normas sociales a las nuestras y con leyes mucho más restrictivas, una disculpa educada no siempre sirve.

Ya no es posible fotografiar a personas sin su permiso incluso solicitando un resguardo por escrito, pues de no hacerlo así te arriesgas a una demanda. ¿Esto es lógico? ¿vamos a tener que ir con formularios de permisos para hacer fotos en las plazas de nuestras ciudades?

Todo tiene una medida, es cierto, pero a su vez es real. En la misma realidad normativa de que hay monumentos con "derechos propios de imagen" y no es posible fotografiarlos para obtener beneficios. ¿Y qué es obtener beneficios?

Soy de los que opinan que con respeto hay que seguir caminando sin miedo. Cruzar en rojo está prohibido, y hacerlo fuera del paso de peatones también. 

Insultar en redes sociales y no dejar el asiento a una persona mayor en el bus está muy feo, como lo está intentar colarse en la fila del super. Pero en fotografía no parece tan molesto fotografiar a una persona haciéndole una cazada respetuosa, si no intentas sacar beneficio de su imagen. 

Y eso sí, el dejar tu email en tu página web para cualquier exigencia de retirar la imagen es imprescindible. Lo que ya no parece tan imprescindible es siendo fotógrafo estar todo el día consultando a tu abogado.