4.7.19

Queca Campillo y sus periodísticas fotografías

La fotoperiodista Queca Campillo se nos fue muy pronto, cuando todavía tenía muchas fotografías que contar. Una de las primeras mujeres que se adentró en el periodismo fotográfico, supo retratar el periodo de la Transición en España como nadie, por diversos motivos. Su cercanía a las zonas de poder, su edad muy similar a a los protagonistas y su capacidad para saber estar y mirar.

Es otro ejemplo de fotógrafa reportera que sacaba al personaje un sabor especial, atrapando sus momentos “distintos” para mostrarnos otra mirada de la que nos creíamos habitual de cada uno de ellos. 

La relación de Queca Campillo con todos los personajes políticos de aquellos tiempos era cercana y eso le valía poder estar en esa primera línea a la que muy pocos se permite llegar, por si algo de lo que allí sucedía no era publicable. En cambio sí obtenía esas miradas personales que convertían a los personajes en personas. 

Si observamos en la imagen de arriba la mirada de "pillo" de Aznar, entenderemos bastantes cosas de la mala relación que se decía había entre el Rey Juan Carlos y José María. ¿Quién parece mandar en esta fotografía?