9.8.23

Vincent Van Gogh y su obra: Los comedores de patatas


El genial artista Vincent Van Gogh vio en los "Los comedores de patatas" o en su idioma "die Kartoffelesser" una oportunidad para crear una obra social que al final se ha convertido en su primera obra maestra reconocida aunque todavía no es claramente una obra como las posteriores, pues Van Gogh todavía no había ido a París a explorar con mucho más color y olvidándose en parte de sus temáticas sociales. 

Esta obra fue pintada en el año 1885 cuando tenía 32 años de edad, y muestra a una familia pobre sobreviviendo a base de comidas de poco valor.

Eligió una composición difícil para demostrar que estaba en camino de convertirse en un buen pintor de figuras. Se suponía que la pintura representaba la realidad de la dura vida campesina. Por lo tanto, dio a los agricultores caras groseras y manos de trabajo huesudas y ocres. Por ejemplo, demostró que ellos mismos "excavan la tierra con esas manos que pusieron en el plato y (...) que se merecían su comida con tanta honestidad".

Pintó las cinco figuras en los colores de la tierra, "al menos del color de una buena patata polvorienta, sin cáscara, por supuesto". El mensaje de la pintura era más importante para Van Gogh que la anatomía correcta y la perfección técnica. Estaba muy satisfecho con el resultado. Sin embargo, su pintura fue recibida por críticos porque era de un color muy oscuro y las figuras estaban llenas de errores. 

Hoy en día, The Potato Eaters es una de las obras más famosas y reconocidas de Van Gogh. Se puede ver en el Museo de Vincent Van Gogh  en Amsterdan