17.11.23

¿Cómo creen que son los artistas? Sarcasmo diminuto

Vamos casi siempre al artista como a un tipo raro, joven, con barbas, a veces desaliñado y vestido a la última moda, capaz de hablar hasta no entenderle, ligón y bohemio, que vive de la casualidad pero con otro trabajo y al que engañan con facilidad pues en realidad, si es un buen artista, están todos esperando a que se muera para que sus obras suban de precio y así hacerse ricos. Los otros son los que esperan.

Pero todo eso es mentira. Un artista es una persona que hace lo que le gusta, es decir lo que le sale de sus ganas interiores, sin analizar mucho lo que crea, pues ya está convencido de que cuanto más desde dentro le salga… mejor. Y al que le gusta mucho viajar para conocer lo que hacen otros y así aprender a copiarlos. 

Todo está dicho, todo está inventado. Pero todo se puede modificar y mejorar, dando paso a cosas nuevas.

Creemos equivocadamente que un artista es persona que se alimenta de los canapés de las inauguraciones, bebe hasta la saciedad pero siempre de noche, se ducha poco y no se corta las uñas nunca. Viste de oscuro o de mucho color, lleva sandalias y no fuma tabaco. De lo otro sí.

Así que si eres mujer, te duchas, te gustan las lentejas con verduras y eres más bien tímida a la hora de estar con gente, no te hagas artista. No parecerás encajar. Nadie te creerá, según la mayoría torpe.

La realidad es otra y más triste. Nos importa un huevo lo que quieras crear si eres artista ahora mismo. Es verdad que tendrás la suerte añadida de que si te mueres iremos muy pocos a tu entierro, pues ninguno nos haremos rico vendiendo tus despojos. 

La vida es de las apariencias, aunque lo neguemos. Hay que crear apariencias para disimular detrás de ellas. Nada como vivir en un puro teatro donde tú seas el guionista. Y a ser posible, el que cobra la entradas.