13.5.19

Fotografía de guerra, de historia, de objetos perdidos

En la temática fotográfica que cada uno elegimos para nuestras imágenes, el poder recuperar fotografías históricas es una buena opción. Pero también lo es fotografiar y mostrar objetos históricos, de otros tiempos, fotografías pasadas de fecha actual. Esta máscara era del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial, una máscara para defenderse de los efectos del gas propio o ajeno.

La fotografía histórica ayuda a conservar detalles, miradas, objetos viejos que se van perdiendo con el paso del tiempo. Y nos sirve para mostrarnos lo idiotas que podemos llegar a ser, pues muchos de esos objetos son para jorobarnos entre nosotros. 

Este artilugio de arriba es del año 1917, un siglo ya desde que decidimos matarnos empleando gas. Cloro, fosgeno, mostaza o iperita, bromoacetato de etilo, fosgeno, bromuro de xililo, nombres hermosos de productos para matar o dejar ciegos a los soldados.

Se calcula que estos artefactos hirieron o mataron a 1,2 millones de soldados en aquellos años de guerra. No era tanto lo que mataba como el miedo que producían entre el enemigo y su posterior huída en cuanto lo veían llegar. La imagen de abajo muestra a dos soldados alemanes con las máscaras de gas puestas para defenderse y para defender a su mulo, pues tan importante era que el gas no les afectara a ellos como a los animales de carga que les transportaba las armas o los víveres. La de abajo es un fotografía del año 1916.